Amoríos de Zarzuela

Presentación

Amoríos de Zarzuela nace de la pasión por el género lírico español de Juan Carlos Barona, Eduvigis Monagas y la productora Gestión de Proyectos Alcalá. Un género que año tras año ha ido manteniendo viva su presencia con gran esfuerzo por parte de los productores, que en el proyecto se han embarcado, y a los que hay que agradecer su fidelidad y su compromiso con la Zarzuela. Por ello y por el compromiso con el género que tienen los artistas y la productora nace “Amoríos de Zarzuela”.

Hoy en día los jóvenes están a la búsqueda del amor a través de las nuevas tecnologías, a través de interacciones no personales, y la esencia del amor, tan presente en las composiciones de Zarzuela, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. Por ello, se presenta una propuesta sencilla pero distinta, en el que las grandes Romanzas y Duetos del género lírico español cobran todo el protagonismo, y todo ello con un hilo conductor, en torno a un piano y un diván, que lleva al espectador a entender el porque de estas grandes composiciones.

Amoríos de Zarzuela es un espectáculo compuesto por romanzas, duetos y escenas del género lírico español con el amor como protagonista. Aunque más que amor el amorío, término con el que se quiere hacer alusión a los amores de ida y vuelta, los correspondidos pero a medias, los acertados, los esquivos, los envidiados, los escondidos, en fin; prácticamente todos los que no terminan en boda, felicidad y perdices, que dan tan poco juego escénico. Son ya más de veinte los años que llevo cantando por todos los teatros de España y el extranjero, muchos de los títulos y personajes más conocidos del género. Lo que me ha permitido comprobar que el tema más recurrente en todos ellos es el del amor fuera de sitio, por la razón que sea.

Pareciera interpretar uno en ocasiones el mismo personaje con nombres distintos, enamorado de la misma chica, presa de las circunstancias más diversas. ¿Por qué no aglutinar en un mismo espectáculo algunas de las mejores escenas de amor bajo un título que nos indique desde un principio la deliciosa complejidad de la vida romántica? Javier y Luisa Fernanda, el Julián y la Susana, Fernando y Francisquíta, el Felipe y la Mari Pepa, hasta el pícaro Hilarión con cualquiera de sus enfermas… tanto da que monta tanto. Se dice que hubo un tiempo en que era tan agreste la península que podías soltar un mono en el norte y podría llegar al sur saltando de árbol en árbol. Amoríos de zarzuela viene a mostrar que atrapado por el sentimiento podrás comenzar el espectáculo ascendiendo hasta el final, sin bajarte ni un momento de la contemplación de los momentos mas apasionantes de nuestra mejor Zarzuela.

¡Viva el amor donde se encuentre y que llegue donde quiera!

LAS PIEZAS MÁS ACLAMADAS

La Verbena de la Paloma, Los Claveles, El dúo de la Africana, Doña Francisquita y Luisa Fernanda,… composiciones líricas que han triunfado durante muchos años. Una cuidadosa selección de las piezas más populares se va sucediendo a lo largo del espectáculo con un hilo conductor sorprendente en torno al amor y un piano.

De esta manera se consigue realizar un hilo argumental sin necesidad de realizar un montaje majestuoso, tanto en forma como en número de componentes, donde prima la calidad vocal de los artístas y el sentimiento del género lírico español. ¡Que viva la Zarzuela y lo haga por muchos años!

ROMANZAS DE EL

  • Adios dijiste (Maravillas)
  • No puede ser (La tabernera del puerto)
  • Mujeres mariposillas locas (Los Claveles)
  • Madrileña bonita (La del manojo de rosas)
  • Tienes razón amigo (La chulapona)
  • Una morena y una rubia (La verbena de la paloma)

ROMANZAS DE ELLA

  • Tres horas antes del dia (La Marchenera)
  • No corté más que una rosa (La del manojo de rosas)
  • Un tiempo fue (Jugar con fuego)
  • Me llaman la Primorosa (El barbero de Sevilla)
  • No me duele que se vaya (La rosa del azafrán)
  • Yo que siempre de los hombres me reí (El rey que rabió)
DUETOS

  • Dueto Verbena-Revoltosa Habanera (La del manojo de rosas)
  • No cantes más La Africana (Dúo de La Africana)
  • Caballero del alto plumero (Luisa Fernanda)
  • Hace tiempo que vengo al taller (La del manojo de rosas)
  • Marabú (Doña Francisquita)

Para conocer más a fondo este proyecto descarga aquí el dossier completo en PDF:

Descargar dossier