Logroño es Concéntrico

Las calles del Casco Antiguo de una ciudad se impregnarán de espíritu vanguardista durante esta primera edición de

Concéntrico,

01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

que se celebrará del 26 al 29 de marzo.

Bajo el lema “La ciudad a redescubrir”, este festival propone un revelador recorrido por cinco espacios urbanos interpretados por otros tantos estudios de arquitectura y diseño, además de una intervención en bodegas Marqués de Murrieta.

Patios interiores, plazas poco transitadas, espacios recién estrenados… son algunos de los escenarios de Concéntrico 01, un evento en el que arquitectos y diseñadores reflexionan sobre el espacio público por medio de intervenciones realizadas de forma específica para cada ubicación. La plaza de San Bartolomé, el patio de la Policía Municipal, el calado de San Gregorio, la plaza de la Muralla del Revellín y el patio del Museo de La Rioja son los escenarios elegidos. Además, las bodegas Marqués de Murrieta acogen otro espacio expositivo y brindan la oportunidad de recorrer sus instalaciones y catar sus vinos.

A estos lugares hay que sumar el Pabellón, sede y núcleo central del festival, que acogerá charlas sobre arquitectura y ciudad. Durante los tres días que dura el evento, los ciudadanos podrán realizar visitas por las diferentes instalaciones en compañía de sus autores, y conocer de primera mano su proceso creativo. El programa se completa con una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja que recoge la documentación gráfica generada para el desarrollo de festival.

Los espacios a “redescubrir”

Pabellón Sede

Instalado en la plaza de las Escuelas Trevijano este espacio, obra del arquitecto barcelonés afincado en Logroño, Octavio Pérez Monfort, es el corazón del festival. Un recinto en forma caja que toma altura para ver y ser visto. Servirá de punto encuentro para iniciar los recorridos programados en Concéntrico 01.

Plaza de San Bartolomé

La obra “Prendiendo en Bocas” es, según sus autores Boamistura, “un fragmento del paisaje urbano que es Logroño cuando al colocarte en determinados puntos lees conceptos que evocan el espíritu de esta tierra”.

Patio de la Policía Municipal

David Azpurgua ha creado en este espacio “Fragmentos de un discurso amoroso”, un enorme crucigrama realizado en cooperación con los alumnos de ESDIR.

Calado de San Gregorio.

La intervención de Joao Branco y Paula del Rio se denomina “En el túnel”, un espacio confinado que se vuelve infinito.

Plaza del Revellín

Guillermo Trapiello propone para este lugar un micro vivero urbano con más de 150 especies de plantas aromáticas bajo el nombre “Love me tender”.

Patio del Museo de La Rioja

Un lugar desconocido incluso para los logroñeses en el que se ubica la pieza “La última adquisición del museo” obra de 2L arquitectos.

Bodega Marqués de Murrieta

Los artistas Hevia y F. Bayo proponen en este lugar el montaje “Memoria de un Chateau, 80 sillares, 80 barricas”.

Para no perderse

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*