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Marketing

Marketing Cultural

El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones –públicas o privadas– con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos.

Estas acciones se llevan a cabo no sólo a través del patrocinio y mecenazgo, sino también buscando nuevas formas de comunicarse y legitimar sus acciones frente a la sociedad en general, y a su público en particular.

Este tipo de marketing abarca elementos o atributos simbólicos de la actividad cultural en cuestión, como la identidad y la imagen corporativa, la responsabilidad social y ética de las empresas e instituciones implicadas, etc. con el fin de que tanto los agentes económicos que participan en ella como los usuarios o clientes potenciales de la misma, apoyen o se suscriban a determinados proyectos u organizaciones culturales.

Así pues, el marketing cultural es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o institución.

Marketing tradicional

Philip Kotler,  considerado como «el padre del marketing moderno», dictó estas tres definiciones una disciplina empresarial esencial en toda compañía:

«El marketing es el proceso mediante el cual una organización se relaciona en forma creativa, productiva y rentable con el mercado.»

«El marketing es el arte de crear productos y servicios que satisfagan a los consumidores de forma rentable.»

«El marketing es llevar los productos adecuados a las personas adecuadas en los lugares adecuados y en el momento adecuado, con el precio adecuado y las comunicaciones y promociones adecuadas.»