fbpx

Talleres en familia. Descubre los Oficios del Siglo XVI

Desde Ingenio, ingeniería creativa, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, queremos ofrecer a la población de nuestra ciudad, mediante una estrecha colaboración con la asociación histórico cultural Guardias de Santiago, una oferta expositiva y de dinamización socio cultural que ayude a conocer la sociedad del siglo XVI y cómo podía ser la vida en la época en la que sucedió el asedio a la ciudad. Mediante una serie de muestras y talleres, relacionados con la vida en aquellos tiempos, acercaremos a quienes las visiten diferentes aspectos de la forma de vivir del siglo XVI. Del día 17 al 29 de diciembre se desarrollarán talleres y muestras relacionados con la temática indicada en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo en tiempo y espacio con el mercado de artesanía que allí se realiza frente al belén monumental por las fiestas navideñas. El proyecto está dirigido a la población en general y principalmente a un público familiar. Aporta conocimientos sobre la vida y la sociedad del siglo XVI de una forma lúdica y didáctica.

TALLERES Y MUESTRAS DE OFICIOS Y USOS DE LA ÉPOCA:

TALLER MUESTRA DE CARPINTERÍA Y TALLA

17 DE DICIEMBRE

Horario: de 17 a 20 h.

18 Y 19 DE DICIEMBRE

Horario: de 10 a 12 y de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.

El tallista. Su oficio es también uno de los más antiguos y delicados de este mundo. Dando forma al más noble de los materiales, la madera. Con sus manos y paciencia, Construye las puertas de un edificio, las tallas que decorarán su interior, escudos para la defensa y los puños para las espadas…

TALLER MUESTRA DE HERRERÍA

20, 21 y 22 DE DICIEMBRE

Horario: de 10 a 12 y de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.

El herrero. Sin él, no existiría nada de cuanto conocemos. Herramientas, clavos, armas… Se han escrito canciones sobre esta profesión. Su arte es el arte del carbón y del hierro, y le fue otorgado en la antigüedad, cuando el mundo era joven y Prometeo robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres. Desde las bisagras de las puertas, hasta los cinceles del tallista, toda pieza de metal es doblegada por sus callosas manos…

TALLER MUESTRA DE GUARNICIONERÍA

27, 28 y 29 DE DICIEMBRE

Horario: de 10 a 12 y de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.

El guarnicionero o talabartero, era el profesional que se dedica a hacer y vender elementos de cuero principalmente para las caballerías, además de encontrarse otra rama que específica que se dedican a confección de objetos de cuero, como maletas, bolsos, correas, etc.

COLABORACIONES

Para la realización de este proyecto de actividades se ha contado con el apoyo y la experiencia de la asociación histórico cultural Guardias de Santiago, que viene realizando dinamización y representaciones ambientadas en el hecho histórico que nos ocupa desde 2014.

Esta asociación desarrolla su labor principal en dos importantes hitos anuales de nuestra ciudad: la animación, teatralización y dinamización durante las fiestas patronales de San Bernabé, en colaboración con la concejalía de festejos, y para las fiestas del Casco Histórico, junto a su Asociación de Vecinos, los espectáculos teatrales y dinamización de las calles en torno a la representación del Auto de Fe de 1610.